Lo manifestado por el Viceministro de Régimen Interior y Policía, Marcos Farfán, en sentido de que el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas y su esposa, Lidia Katari, provocaron a los pobladores de Sanka Jawira para que tomaran su vivienda rural (El Deber 08/04/2009), el pasado 7 de marzo, aparte de ser una apreciación que raya en lo absurdo y atrevido, no escasualidad, sino que forma parte de un plan comunicacional urdido por el Gobierno del MAS y que se lleva a cabo desde el inicio de su gestión.
Los "11 Principios de Joseph Goebbel" (Ministro de Propaganda eIlustración Popular de Adolf Hitler, desde 1933), vienen siendo aplicados de manera sistemática por el Gobierno del MAS, en este caso particular el tercer principio, o sea el Principio de Transposición. Para muestra un botón. Para los demás casos hagan Uds. sus comparaciones ysaquen sus conclusiones.
LOS 11 PRINCIPIOS DE LA COMUNICACIÓN POLÍTICA DEL MINISTRO DEPROPAGANDA E ILUSTRACIÓN POPULAR DE HITLER
1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un únicoenemigo. (Ej.: los culpables de todos los males de Bolivia, desde hace 500 años, son las logias y la oligarquía cruceña, que obedecen al imperio estadounidense).
2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios enuna sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse ensuma individualizada. (Ej.: No importa si sos emenerrista, mirista, ex-masista, empresario privado, cívico, indígena, o lo que sea, si sos opositor al gobierno del MAS, entonces pertenecés a la categoría del primer principio).
3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan". (Ej.: El único culpable de la masacre de Pando es el Prefecto Leopoldo Fernández).
4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave. (Ej.: dos cazadores fueron encontrados con escopetas a 2 Km. de un lugar donde estaría el Presidente Evo Morales Ayma, en el Departamento de Santa Cruz, situación aprovechada por el Gobierno del MAS para acusarlos de "Tentativa de Magnicidio", hecho que fue comentado por Evo Morales y Hugo Chávez en todo el mundo, como un ataque de 'la derecha' y del 'imperialismo". Al final, como era de esperarse, todo resultó ser un invento del Gobierno, los dos jóvenes eran cazadores de perdices, pero la verdad no fue publicada nunca por el Gobierno).
5. Principio de la vulgarización. Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha deser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidadpara olvidar. (Ej.: machacar con la sencilla idea de que la "oligarquí cruceña" tiene sometidos a los indígenas desde hace 500 años).
6. Principio de orquestación. La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: «Si una mentira se repite suficientemente, acaba porconvertirse en verdad». (Ej.: Los prefectos y comités cívicos de la "media luna" intentaron dar un golpe cívico - prefectural al gobierno de Evo Morales).
7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones. (Ej.: los que vemos todos los días en los medios de comunicación social).
8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias. (Ej.: acusaciones sobre la existencia de espías estadounidenses (CIA) en el entorno del ex-Presidente de YPFB, Sr. Santos Ramírez, que lo llevaron a cometer los actos de corrupción por todos conocidos).
9. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen al adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios decomunicación afines. (La elaboración y difusión masiva de spots y "documentales" en el Canal 7 Televisión Boliviana, radio Patria Nueva y demás medios de comunicación, que publican constantemente nuevas "informaciones" contra los opositores políticos.
10. Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas. (Ej.: la oligarquía cruceña es racista, odia a los indígenas, explota los pobre y le quita y aprovecha sus recursos naturales, hundiendo al pueblo boliviano en la pobreza. Por tal motivo, hay que tomar venganza de estos, nuestros enemigos, derrotándolos políticamente, metiéndolos a todos presos por corruptos, tomando sus tierras, fábricas, etc., etc., etc.).
11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente de que piensa «como todo el mundo», creando una falsa impresión de unanimidad. (Ej.: el pueblo boliviano está con el Movimiento al Socialismo y todos quieren que Evo Morales gobierne durante toda su vida; los que se oponen son unos cuantos oligarcas que no quieren largar 'la mamadera', a quienes los movimientos sociales y el pueblo van a derrocar).
jueves, 16 de abril de 2009
EL COLMO DE LA DESFACHATEZ
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